domingo, 26 de junio de 2011

Tecnicas actuales en transferencia embrionaria equina -D. Varderwall


Introducción
La transferencia embrionaria en la yegua es una de las técnicas de reproducción asistida más ampliamente utilizada. 
Las aplicaciones de la transferencia embrionaria incluyen:
1. la obtención de potrillos de yeguas en entrenamiento,
2. la obtención de un mayor número de potrillos por año y por yegua,
3. la obtención de potrillos de potrancas de dos años,
4. la obtención de potrillos de yeguas subfértiles,
5. la obtención de potrillos de yeguas con problemas de salud de índole no reproductiva, y
6. la utilización de la técnica como herramienta de investigación [1,2].
Aunque la transferencia embrionaria fue inicialmente propuesta como método promisorio para la obtención de potrillos de yeguas viejas, subfértiles, en experimentos de transferencia de ovocitos [3] y transferencia de embriones [4], se ha documentado que muchos de los ovocitos/embriones producidos por yeguas viejas o subfértiles son defectuosos y tienen bajo porcentaje de sobrevida luego de la transferencia a la yegua receptora. Por lo tanto, yeguas viejas y yeguas subfértiles no son candidatas óptimas para la transferencia embrionaria.
La primer transferencia embrionaria exitosa fue comunicada en 1972 [5]; sin embargo no fue aceptada como procedimiento clínico en la industria de la cría equina hasta los comienzos de la década de los 80’s. En esos tiempos la expansión de la utilización de la transferencia embrionaria estuvo limitada por la necesidad de mantener a las yeguas receptoras en el mismo lugar donde se realizaban las recolecciones de embriones o al envío de las yeguas donantes a los centros de transferencia embrionaria. Hacia fines de la década de los 80’s fue descrita la técnica de enfriamiento de embriones equinos [6] que permitió el desarrollo de un método práctico de refrigeración y transporte de los embriones equinos por corto tiempo (24 h).
Este avance permitió la práctica de la recolección de embriones a campo y luego el envío del embrión refrigerado a los centros donde están las hembras receptoras. La posibilidad de transportar embriones enfriados le dio a los veterinarios la posibilidad de ofrecer el servicio de transferencia embrionaria sin el alto costo del mantenimiento de yeguas receptoras y poder realizarlo en el campo sin tener que enviar yeguas donantes a los centros de transferencia embrionaria. Este artículo revisará las técnicas actuales de transferencia embrionaria en el equino.

No hay comentarios: