domingo, 26 de junio de 2011

Evaluacion del feto y la placenta en la yegua - M. Troedsson and A. M. Sage


Introducción
El mejoramiento en las técnicas de diagnóstico y los avances en el conocimiento de la fisiología y patología reproductiva incrementaron las tasas de preñez en la yegua. En contraste con este logro, la incidencia de las pérdidas de gestaciones tempranas ha permanecido constante con tasas del 10 al 15% [1]. Las perdidas de preñeces de más de 5 meses aún representan un serio problema para la industria de la reproducción equina. Las yeguas afectadas no solamente fracasan en producir un potrillo, sino que además presentan disminución de las tasas de concepción en la próxima temporada de servicios.
Las pérdidas gestacionales tardías pueden deberse a enfermedad del feto, a disfunción de la placenta o a enfermedad de la yegua. 
Durante décadas se ha realizado rutinariamente el control de la salud de la yegua y la implementación de tratamientos preventivos de las enfermedades abortivas. Sin embargo, la evaluación del feto y de la placenta en la preñez avanzada es un procedimiento utilizado recientemente en reproducción equina.



No hay comentarios: