sábado, 30 de abril de 2011

Ernesto Sábato-Eduardo Falú "Sargento Aparicio Sosa" de Romance a la Muerte del General Lavalle.

Lavalle al norte cabalga, la niña junto con él.
Con ellos los caballeros de aquella triste legión.
Poncho celeste, ¡pena en el alma!
La niña de Salta llora, con su mano se santigua.

Dios y la virgen María guarden al hombre que amaba.
Poncho celeste, ¡pena en el alma!

Poncho celeste (Chacarera) E.Falú-E. Sábato

  El cadáver de Lavalle,óleo de Juan .M Blanes (detalle)

La Colorada / A.Yupanqui y Los Chalchaleros

" El zorro me llevó un pollo y una tarde lo rastrié,
Dicen que usaba alpargatas y eran del número diez"

jueves, 28 de abril de 2011

Relación Palanca-Apoyo - Daniel Anz -Herrador


El pie del caballo posee un centro de equilibrio, que al tenerlo en cuenta durante el desvasado, permite al herrador analizar la relación existente entre el apoyo que necesita el pie para soportar las presiones y la palanca que debe vencer al despegar del piso en el momento del paso.
Si bien el centro de equilibrio, por encontrarse en el centro de la articulación interfalángica distal, divide al pie en dos partes al verlo de frente, divide en dos partes, también, al pie visto de costado, dando lugar a lo que se denomina balance Z....(ver articulo completo en el enlace)

martes, 26 de abril de 2011

Tratamiento homeopático veterinario de dermatitis y dermatosis en caballos,burros y mulas.-Santiago Aja Guardiola* y Enedina Silva Cabrera

El primer veterinario homeópata fue Guillermo Lux, el cual aprendió el uso de la homeopatía en animales  y la practicó a partir de 1820. En 1833 publicó Zooiasis donde se confirma la acción benéfica de la homeopatía en la mayor parte de las enfermedades de los equinos. 
En 1836 el Dr. Gunther  publicó el "tratamiento de los caballos" donde confirma haber tenido éxito con 188 medicamentos empleados en caballos, y luego de varias ediciones en alemán se estableció como el primer "brote" de tratamientos homeopáticos en caballos.(ver artículo completo en el link)

Breve historia de la veterinaria- Dr. Osvaldo Raúl Perez

Desde el momento en que el hombre domesticó a los animales, su relación para con ellos dejó de ser algo más que la simple subsistencia alimenticia. Una firme alianza, muchas veces defensiva-ofensiva, debió contemplar un cuidado mutuo. 
En garantía de este vínculo, el hombre aportó a través de su raciocinio el dominio de un arte y ciencia, ni más ni menos que la veterinaria, la capacidad de curar las enfermedades de su socio.(ver artículo completo en el link)

lunes, 25 de abril de 2011

Diferentes tratamientos para heridas en equinos-UNNE-2005


Antecedentes
Entre los grandes animales, que acuden como pacientes al Hospital de Clínicas (H.C.) de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, predominan los equinos, cuyas dolencias mas frecuentes son las heridas en la piel.
Datos estadísticos obtenidos del número de consultas realizadas en el año 2002, se observa que el 46,23% de las patologías quirúrgicas diagnosticadas constituyen las heridas, de un total de 230 animales atendidos.
Entre las patologías mas frecuentes que trata el veterinario en equinos, constituyen las laceraciones de tipo traumáticas. Es muy importante conocer los procesos básicos referidos a la respuesta del tejido a una injuria y todo el proceso de cicatrización consecuente. 
El proceso de cicatrización de las heridas se divide clásicamente en cuatro fases:
inflamatoria, de desbridamiento, de reparación y de maduración. ( Stashak, 1994). 
Si bien las heridas generalmente constituyen una dolencia menor respecto a otras, la naturaleza inquieta de los caballos y su propensión al pánico cuando se asustan, pueden complicar su tratamiento, de allí la importancia del correcto manejo del paciente, adquiriendo relevancia en la práctica veterinaria equina (Pascoe,1990).
Los caballos sufren con frecuencia laceraciones y abrasiones menores de la piel, en el área de la cuartilla,rodete coronario y bulbo de los talones, estas heridas generalmente responden a los métodos tradicionales de tratamiento (Robinson, 1992).
Una afección bastante frecuente constituyen los traumatismos que seccionan los tendones extensores,complicaciones secundarias a heridas que se producen en la región dorsal de la caña. No es necesario intentar la reparación de estas lesiones tendinosas que pueden cicatrizar por segunda intención, pudiendo desaparecer cualquier anormalidad en el desplazamiento (Wyn-jones, 1992), lo que deberá ser tratado médicamente, es el traumatismo de la piel....
(ver artículo completo en el enlace)

viernes, 22 de abril de 2011

Veterinaria Equina y algo de su historia

http://www.slideshare.net/Chiman/veterinaria-equina-y-algo-de-su-historia


Cuando el hombre supo 
que podía capturar y domesticar al caballo, la
concepción del mundo cambió para siempre...

lunes, 4 de abril de 2011

Atilio Reynoso - Se vé cruzar por la loma


Atilio Reynoso (reportaje Senda Folclórica)


Atilio Reynoso, paisano de Ameghino, pueblo del oeste de la provincia de Buenos Aires,  donde la escarcha invernal  quema la gramilla  y reverbera el sol en las lagunas, su nombre reúne varias de las condiciones esenciales para considerarlo un referente indiscutible del criollismo, buen cantor, poeta, músico, recitador, difusor y recopilador de la música pampeana y bonaerense en particular, una brazada de oficios  resumida en la guitarra, que él lleva entre los brazos, como una hija dormida. (ver nota completa en el link)

Chango Spasiuk - Omar Moreno Palacios - Programa Canal a Pequeños Universos


Acupuntura como diagnóstico