lunes, 25 de abril de 2011

Diferentes tratamientos para heridas en equinos-UNNE-2005


Antecedentes
Entre los grandes animales, que acuden como pacientes al Hospital de Clínicas (H.C.) de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, predominan los equinos, cuyas dolencias mas frecuentes son las heridas en la piel.
Datos estadísticos obtenidos del número de consultas realizadas en el año 2002, se observa que el 46,23% de las patologías quirúrgicas diagnosticadas constituyen las heridas, de un total de 230 animales atendidos.
Entre las patologías mas frecuentes que trata el veterinario en equinos, constituyen las laceraciones de tipo traumáticas. Es muy importante conocer los procesos básicos referidos a la respuesta del tejido a una injuria y todo el proceso de cicatrización consecuente. 
El proceso de cicatrización de las heridas se divide clásicamente en cuatro fases:
inflamatoria, de desbridamiento, de reparación y de maduración. ( Stashak, 1994). 
Si bien las heridas generalmente constituyen una dolencia menor respecto a otras, la naturaleza inquieta de los caballos y su propensión al pánico cuando se asustan, pueden complicar su tratamiento, de allí la importancia del correcto manejo del paciente, adquiriendo relevancia en la práctica veterinaria equina (Pascoe,1990).
Los caballos sufren con frecuencia laceraciones y abrasiones menores de la piel, en el área de la cuartilla,rodete coronario y bulbo de los talones, estas heridas generalmente responden a los métodos tradicionales de tratamiento (Robinson, 1992).
Una afección bastante frecuente constituyen los traumatismos que seccionan los tendones extensores,complicaciones secundarias a heridas que se producen en la región dorsal de la caña. No es necesario intentar la reparación de estas lesiones tendinosas que pueden cicatrizar por segunda intención, pudiendo desaparecer cualquier anormalidad en el desplazamiento (Wyn-jones, 1992), lo que deberá ser tratado médicamente, es el traumatismo de la piel....
(ver artículo completo en el enlace)

No hay comentarios: