viernes, 17 de mayo de 2013

Omar Moreno Palacios - Lo que´s lindo....


Benditas Sean las Vizcacheras en donde se Mancan las Malas Intenciones"


A modo de libro y sin intentar que lo parezca,dejo una pequeña parte de la obra de Don Omar Moreno Palacios.Criador de criollos,guitarrista
"Chascomucero" y poeta. Bien campero el hombre ¡

Omar Moreno Palacios, “Don Pancho Moreno Palacios” es un ser campero…nada más ni nada menos.Campero se le denominaba a aquellos que hacían de la vida en el campo toda su vida. Nacían y morían en el campo y muy probablemente, los camperos, fueron los antepasados de los Gauchos y desde allí hasta aquí, a Omar Moreno Palacios solo hay más o menos 400 años de fértil historia, de cultura, de “llevar potros en la sangre”.
Esa historia se fue desarrollando, los protagonistas cambiaron, galopearon tupido, pelearon por la independencia, dos veces contra los ingleses, guerrearon por sus provincias siguiendo a sus caudillos, se enfrentaron contra el indio y contra los gobiernos que les cortaron el retozo alambrado de por medio. Esos principales actores fueron y son el gaucho y su caballo y a ellos les canta; al Overo de Aguilar (Justo.P.Sáenz); al alazán de Canga, a “los de la marca él guevo”; a Marciano Laprida boleando, “a lobunos gateaos y overos se jugaban escarciando…” en combates por la Patria; en fin muchos y en cada uno de ellos a otros tantos conocidos –desconocidos de nuestra pampa gaucha.
La guitarra, el amor, el rancho, y “las cosas del campo”…son los otros personajes y también principales. Si no, léase Provincia de Buenos Aires o la Polka dedicada a “la Pancha”
Todos los personajes que habitan la obra de Omar Moreno Palacios, son auténticamente camperos, son su creación y él como su padre les ha transmitido esa genética “sin jactancia y con donaire”, “sencilla pero vistosa”.
Lejos del estereotipo rural, Palacios pinta a cada habitante de nuestra Pampa bonaerense con justa pluma, y se introduce frecuentemente en el humor otra característica escondida y relegada de nuestros criollos de la llanura. Don Pancho apela frecuentemente al humor, sano, justo y preciso (El negro alado, El curandero) quizás Wimpi tenga algo que ver con esto y muchas veces pensé en imagen a su poesía y es imposible no ver allí primero a Florencio Molina Campos y más cerca a Carlos Montefusco.
Humor serio, si se me permite, sin burla.
Jorge Campos, “los Marenco”,Rodolfo Ramos o Gustavo Solari (por citar solo algunos) quizás fuesen sus mejores ilustradores, aunque hay tanta certeza en su descripción poética que la imagen, aunque alto nivel, es complementaria.
La poesía de su obra aleja a quién la lea o escuche de la mera descripción “paisajística” de cada evento rural.
Y cuando Don Pancho canta lo que no a escrito,lo hace con tal hidalguía que acunando la prosa ajena con arpegios y sutiles bordoneos, la protege y la enaltece.
Tiene tantos matices su garganta pícara que podemos adivinar la intención de sus dichos típicamente pampeanos.Sana ironía y vasta sapiencia del hombre de campo.
Culto en su naturaleza de árboles y pájaros de mansos y baguales de distancias y cielos interminables.
“…Al cielo le hace un jirón, siempre que cae una estrella, cual potro que se degüella con un inmenso facón…” o “A llovido el día entero y la lluvia castigando, fue de a poco mellando el poncho de aquel resero…”
En ambos párrafos pertenecientes a una cifra el primero y a una mazurca el segundo se hace referencia al cielo y a sus fenómenos naturales relacionándolos con lo terrenal con lo de todo los días un potro degollado y un poncho “mellado”.
Así no se desconecta lo cotidiano del trabajo de campo de a caballo principalmente, del romanticismo de la poesía logrando morigerar lo rústico del vivir rural.
El lirismo poético tiene en Moreno Palacios un fuerte sustento técnico e histórico, tanto como en los pintores costumbristas. El amplio conocimiento de la historia nacional y de nuestros usos y costumbres, por haberlos vivido e investigado con rigor científico aporta datos que logran una yunta perfecta y en consecuencia versos impecables.
Omar Moreno Palacios es un excelente guitarrista y cantor que aborda como pocos los ritmos “viejos” del folclore de la provincia de BA y esto no es habitual.
Estilos, mazurcas, polcas, cielos, etc. no son fáciles de escuchar.
Si Palacios escribe lo tradicional de forma no tradicional lo que ejecuta en su guitarra es más extremo aún y eso lo destaca ubicándolo en un sitial exquisito dentro de la música propia de la llanura pampeana. Ese estilo de composición y sonido tan personal (Sencillito y de alpargatas) marca tendencias.
Varios abrevaron en esa laguna y no por mansa, sino muy por el contrario, la “cristalinidad” de sus aguas, los atrajo.
Palacios nos mostró un costado humano, real, justiciero, muy campero del criollo bonaerense “…de antigua plata fundida…”que habla de pura tradición, de nuestra historia y de una fina y muchas veces olvidada cultura rural.
Sin abalanzos ni gritos exagerados, sin imitación. Habla del amor, del potro, del poncho y manta fina, de la amistad y la querencia.
De la justicia y el justiciero del rebenque y del chirlo.
Si el Pampero hablar pudiera…” seguramente se detendría a conversar con Omar y le traería alguna historia para “que la cante en la guitarra”, así como se le pide a un amigo que “se quede a tomar unos mates”.
Patricio Crespo
(en este link,las letras de Omar Moreno Palacios)
http://www.slideshare.net/Chiman/letras-de-omar-moreno-palacios

lunes, 13 de mayo de 2013

25 de Mayo en El Fogón-Chivilcoy - BA- Argentina

....para los que nunca vinieron GPS vía blog.....


....para mas info. contactarse con El Fogón......
( lamentablemente (Indio no te me enojes ); no voy a poder estar...)