lunes, 8 de julio de 2013

El Recado Criollo 1865 (gracias María Pía Salaberry Cogan )

El Recado.
Por Richard A. Seymour en su libro “Pioneeringin the pampas, or the First Four Years of a Settler´s Experience in the La Plata Camps. Escrito en el año 1869 describiendo sus vivencias durante los cuatro años poblando un campo en al frontera sudeste con el indio en córdoba. 

La montura o recado,a menudo, con todos sus componentes llega a pesar sesenta libras (26,5kilogramos). Varía según el gusto o medios del dueño y la gran ventaja que posee sobre la silla inglesa es que, cuando en un viaje se va provisto de uno bueno y poncho, siempre se puede contar con cama para pasar la noche.
El recado está formado por varias bajeras o cueros de oveja colocados en contacto directo con el lomo del caballo. Encima vienen dos caronas de cuero crudo mas otra de suela, labrada a fuego.  Estas caronas tienen unos cuatro pies de largo por dos de ancho (1.25 m por 0.61 m) y son abiertas en el medio, de manera que caen a uno y otro lado de los costillares del animal a igual proporción por costado. Sobre estas se coloca “el recado”.
Esta hecho de madera forrada   en cuero, con una especie de pico adelante y otro atrás, aunque en muchos casos no consta mas que de dos largos cilindros de paja liada, y retobados que se colocan uno a cada lado del espinazo del caballo. Todo este conjunto se ajusta por medio de una ancha cincha de cuero,la que está formada por dos piezas, una cruza por encima del recado y otra, mas larga, por el vientre del  animal. Las dos piezas, en cuyos extremos van colocadas dos fuertes argollas de hierro, se ciñen por medio de una tira de cuero llamada correón.
El caballo puede así ser bien cinchado, requisito muy necesario ya que el lazo se apresilla a una argolla amarrada a la parte superior de lacincha (Nota: la llamada asidera). En esta forma tiranse los carros o cualquier objeto pesado sin emplear jamás pechera.
Arriba de la cincha viene el cojinillo hecho de lana decualquier color. Para el trabajo ordinario se usan dos o tres cueros de oveja sobre el recado los que se ajustan con una estrecha cincha de cuero crudo llamada cinchón.
En los días de solemnidades suelen verse aperos adornados con plata y estribos y grandes espuelas del mismo metal.
Sobre el cojinillo, generalmente se coloca un pequeño cuero curtido y bien sobado de carpincho, zorro, vizcacha, etc, constituyendo este el sobrepuesto. 

No hay comentarios: