domingo, 26 de junio de 2011

Tecnicas actuales en transferencia embrionaria equina -D. Varderwall


Introducción
La transferencia embrionaria en la yegua es una de las técnicas de reproducción asistida más ampliamente utilizada. 
Las aplicaciones de la transferencia embrionaria incluyen:
1. la obtención de potrillos de yeguas en entrenamiento,
2. la obtención de un mayor número de potrillos por año y por yegua,
3. la obtención de potrillos de potrancas de dos años,
4. la obtención de potrillos de yeguas subfértiles,
5. la obtención de potrillos de yeguas con problemas de salud de índole no reproductiva, y
6. la utilización de la técnica como herramienta de investigación [1,2].
Aunque la transferencia embrionaria fue inicialmente propuesta como método promisorio para la obtención de potrillos de yeguas viejas, subfértiles, en experimentos de transferencia de ovocitos [3] y transferencia de embriones [4], se ha documentado que muchos de los ovocitos/embriones producidos por yeguas viejas o subfértiles son defectuosos y tienen bajo porcentaje de sobrevida luego de la transferencia a la yegua receptora. Por lo tanto, yeguas viejas y yeguas subfértiles no son candidatas óptimas para la transferencia embrionaria.
La primer transferencia embrionaria exitosa fue comunicada en 1972 [5]; sin embargo no fue aceptada como procedimiento clínico en la industria de la cría equina hasta los comienzos de la década de los 80’s. En esos tiempos la expansión de la utilización de la transferencia embrionaria estuvo limitada por la necesidad de mantener a las yeguas receptoras en el mismo lugar donde se realizaban las recolecciones de embriones o al envío de las yeguas donantes a los centros de transferencia embrionaria. Hacia fines de la década de los 80’s fue descrita la técnica de enfriamiento de embriones equinos [6] que permitió el desarrollo de un método práctico de refrigeración y transporte de los embriones equinos por corto tiempo (24 h).
Este avance permitió la práctica de la recolección de embriones a campo y luego el envío del embrión refrigerado a los centros donde están las hembras receptoras. La posibilidad de transportar embriones enfriados le dio a los veterinarios la posibilidad de ofrecer el servicio de transferencia embrionaria sin el alto costo del mantenimiento de yeguas receptoras y poder realizarlo en el campo sin tener que enviar yeguas donantes a los centros de transferencia embrionaria. Este artículo revisará las técnicas actuales de transferencia embrionaria en el equino.

Evaluacion del feto y la placenta en la yegua - M. Troedsson and A. M. Sage


Introducción
El mejoramiento en las técnicas de diagnóstico y los avances en el conocimiento de la fisiología y patología reproductiva incrementaron las tasas de preñez en la yegua. En contraste con este logro, la incidencia de las pérdidas de gestaciones tempranas ha permanecido constante con tasas del 10 al 15% [1]. Las perdidas de preñeces de más de 5 meses aún representan un serio problema para la industria de la reproducción equina. Las yeguas afectadas no solamente fracasan en producir un potrillo, sino que además presentan disminución de las tasas de concepción en la próxima temporada de servicios.
Las pérdidas gestacionales tardías pueden deberse a enfermedad del feto, a disfunción de la placenta o a enfermedad de la yegua. 
Durante décadas se ha realizado rutinariamente el control de la salud de la yegua y la implementación de tratamientos preventivos de las enfermedades abortivas. Sin embargo, la evaluación del feto y de la placenta en la preñez avanzada es un procedimiento utilizado recientemente en reproducción equina.



miércoles, 15 de junio de 2011

El Poncho - Museo Las Lilas de Areco.

Estimados amigos del Museo Las Lilas de Areco

Nos complacemos en informar que el día 18 de junio de 2011 a las 19-30hs inauguraremos en nuestra sala auditorio la muestra que dimos en llamar El Poncho, abrigo americano. Estarán expuestas treinta piezas confeccionadas con diferentes técnicas, pertenecientes a distintas culturas.

La misma permanecerá abierta hasta el domingo 21 de agosto, de jueves a domingos y feriados, de 10hs a 18 hs con entrada libre y gratuita .Deseando contar con su grata visita, los saludamos atentamente 
La Dirección

domingo, 5 de junio de 2011

Abdomen Agudo en el Equino (Scipioni,García Liñeiro,Roccatagliata,Smetana,Vaccaro)


Síndrome Abdomen Agudo del Equino
Scpioni, Garcia Liñeiro, Petrone, Roccatagliata Carlos, Smetana, Vaccaro .

ABDOMEN AGUDO EN EL EQUINO (CÓLICO)
SEMIOLOGÍA DEL CÓLICO:
INTRODUCCIÓN
Cólico es un término conocido hace siglos utilizado para referirse a las
enfermedades gastrointestinales. 
Deriva de la palabra colon, que significa “el lugar presumido del desorden”.
En el tiempo lego, veterinarios e investigadores han llegado a aplicar el término a todos los estados patológicos en los que el animal exhibe una conducta indicativa de dolor o disconformidad, a partir del abdomen.
Con los avances en los métodos de diagnóstico y reconocimiento de enfermedades específicas que manifiestan signos de cólico, ha habido numerosos intentos para eliminar el término cólico de la nomenclatura veterinaria (Marek, 1966). Hoy no debería sorprendernos el empleo de la palabra “cólico” para facilitar la comunicación entre el veterinario y el lego.
Sin embargo, debe ser recordado que,para el veterinario, cólico es solo un signo:
“COLICO NO ES UNA ENFERMEDAD, PERO SI UN SIGNO, Y REPRESENTA UN
DESAFIO DEL DIAGNOSTICO DIFERENCIAL”.
Causas y desarrollo de cólicos Gastrointestinales
No hay necesidad de clasificar los cólicos en verdaderos, con dolor localizado en el tracto gastrointestinal, y falso, en el cual el dolor emana de otros órganos. Un caballo sano no tiene cólicos. El cólico es siempre producto de una enfermedad o disconformidad genuina.Puede incluso ser una torsión intestinal interna,o deshidratación.
El cólico puede ser un hallazgo de los siguientes grupos de etiologías:
• Enfermedades del estómago e intestino.
• Enfermedades del hígado y tracto biliar.
• Enfermedades del tracto genital.
• Enfermedades del tórax y esófago.
• Infecciosas (tétanos, rabia, salmonelosis, botulismo, etc.).
(ver artículo completo en el link)