sábado, 26 de enero de 2019

Ha llovido el día entero - Mazurca - Omar Moreno Palacios

La Mazurca es un estilo musical europeo originario de Polonia e introducido en Uruguay por Urquiza.Pertenece a las danzas argentinas de baile en pareja     (las hay individuales y colectivas ).Se bailaba con "corte y quebrada",por eso algunos estudiosos le adjudican ser parte originaria del tango. 
La Mazurca criolla cantada, es más lenta melodiosa y con un fuerte acento en la poesía.  
En general constaba de tres partes en una misma tonalidad.La adaptación bonaerense la hizo en ocasiones de dos partes y en otras de tres con una de ellas en una tonalidad diferente, según se cita en el trabajo Cantares Tradicionales de la Pcia. de BA de Atilio Reynoso.
Incorporado  a la "música surera",según escribe Mercedes Pilar Torres en el Canto de los Argentinos, y citando un curso de  Giacobbe, expresa:Analizado en su totalidad el canto criollo surero viene a ser el resolutivo de la expresión musical de una sociedad integrada por pastores y payadores de la pradera rioplatense.Este fenómeno musaico que se dio en en nuestro ámbito hasta mediar el siglo XIX ,tiene lugar geográfico bien determinado que llamamos surero. Lo podemos delimitar con una curva que pasa por Ramallo, Arrecifes, Bragado, Navarro, Lobos, Azul, Dolores, Magdalena,  y Ensenada.Quedan inscriptas Baradero, San Pedro, Carmen de Areco, Chivilcoy, Cañuelas, Las Flores, Chascomús, Quilmes y Punta Piedras.
El pago más renombrado es el Tuyú que hasta hace aproximadamente,un siglo se extendía desde el Rincón de Ajó hasta Quequén,por la costa.
En esos lugares sentaron sus reales los más grandes payadores : Santos Vega, Pastor Luna, El Mataco, los hermanos Barrientos, el Tigre del Quequén, Juan sin Ropa, Martín Fierro y en Ayacucho, Juan Cuello. 
Es esta una hermosa mazurca escrita por Omar Moreno Palacios, en donde se destaca la belleza poética de su letra.
Patricio Crespo

No hay comentarios: