viernes, 5 de noviembre de 2010

Después de caminar...

Se me ocurrió escribir algo acerca de tener a mano una mujer desnuda y en lo oscuro,tomando como punto de partida la poesía de Benedetti,felizmente musicalizada y cantada por Serrat y un interesante intercambio de ideas y pareceres con una amiga muy lectora, que ahora y por suerte se encuentra lejos. Sí, digo por suerte porque de estar cerca o sea  a mano, tendría yo, principal interesado en analizar la poesía 2 de los tres elementos necesarios del escrito.El tercero ( la presencia-ausencia de luz) se hubiese logrado con solo apagar la luz y como a oscuras es muy difícil escribir solo me quedaba la interesante posibilidad de determinar através del tacto cuan importante puede ser tener a mano , a oscuras a una mujer hermosa en todo sentido, sobre todo si quién desea estudiar este fenómeno no la tiene habitualmente.Se dá por sentado que acepta el desafío de este estudio.Entonces nuestro trabajo que presume de literario se hubiese inclinado hacia otro perfil. 
Creo que Benedetti escribió esto precisamente como señal de alerta.Para prevenir.
Para incentivar conductas proactivas en aquellos hombres que están solos,sobre todo los que están solos por pavos...
Es probable que lo de apagar la luz no serviría; fijarse que dice "....una mujer desnuda y en lo oscuro,tiene una claridad que nos alumbra...", entonces estaríamos igualmente alumbrados además por ese resplandor que dá confianza....etc.
Particularmente me interesa esa frase "....una mujer desnuda y en lo oscuro es una vocación para las manos...". Vocación no es un capricho...es algo que nos define para bien,por lo tanto si está oscuro, creo que deberíamos saber a quién tenemos al lado ( a mano ...muy cerca) no es cualquier desconocido que cruzó por hay y bué...No señor...¡
Vocación es elección por lo tanto agradezco que mi compañera de análisis  esté muy a trasmano (justo lo opuesto ...atención).
En realidad Serrat también debe haber interpretado esto de que puede leerse como un Manual pocket...o algo así.Para no equivocarse con la tentación....se habla de enigma y descifralo "... una mujer desnuda es un enigma y siempre es una fiesta descifrarlo..." Es así,tiene que estar a mano para poder leerla,sobre todo interpretarla...desde Eva hasta hoy arrastra la experiencia de la humanidad, las muertes y suicidios por amor,los desplantes adolescentes, los olvidos maritales,el engaño eterno,la descalificación,la violencia y la discriminación.
La tortura y la ignorancia.
También claro, el guiño compinche,la canasta de fresias,el dolor de parir,el no dolor del amor,el volar sin tener alas y la sombra y ese perfil de mujer que se incorpora y se vá con pasos lentos entre la penumbra de una habitación que se alegra emocionada por tener una vez más a una mujer desnuda, soberbia y única en su interior.
Benedetti tenía razón....

 
Una mujer desnuda y en lo oscuro
Una mujer desnuda y en lo oscuro tiene una claridad que nos alumbra,
de modo que si ocurre un desconsuelo ,un apagón o una noche sin luna
es conveniente y hasta imprescindible tener a mano una mujer desnuda.

Una mujer desnuda y en lo oscuro genera un resplandor que da confianza
entonces dominguea el almanaque vibran en su rincón las telarañas
y los ojos felices y felinos miran y de mirar nunca se cansan.

Una mujer desnuda y en lo oscuro es una vocación para las manos
para los labios es casi un destino y para el corazón un despilfarro
Una mujer desnuda es un enigma y siempre es una fiesta descifrarlo.

Una mujer desnuda y en lo oscuro genera una luz propia y nos enciende el cielo raso se convierte en cielo y es una gloria no ser inocente una mujer querida o vislumbrada desbarata por una vez la muerte.
Mario Benedetti

2 comentarios:

  1. first: m sorprendés again encabezando el blog c una frase del che...gratamente, oCvio...tengo todos sus libros y adoro/admiro su historia, más q nada la parte idealista, soñadora, perseguidora de utopías...
    second: me voló la cabeza tu forma de escribir, midio... de dónde sacás tanta belleza...???
    third: se puede saber algún dato más acerca de la mujer en cuestión???
    ESCRIBÍS MUUUUUUUUUUUY LINDO... te lo digo de todo corazón,,, y testoy leyendo ala una de la mañana, porq no logro conciliar el sueño...
    besos y seguí, porfa

    ResponderEliminar
  2. Cuando el Homo insensibilis es el q está predominando en la especie, estos raros frutos masculinos hacen que nuestros corazones mujeriles canten!! Muchas gracias de parte de todas las mujeres desnudas

    ResponderEliminar